Turismo en Guano (Ciudad)

Ubicación en Guano

Provincia Chimborazo

Cantón Guano

Latitud -1.53745

Longitud -78.6719

Ver Mapa

Chimborazo (Ciudad)

Guano es una localidad ubicada en la provincia de Chimborazo en Ecuador. En el periodo preincaico estuvo poblada por tribus puruháes hasta la etapa de la colonización española. Posee una altitud promedio de 2767 m s. n. m. y una superficie total de 473 km2. Además, su geografía ha sido privilegiada con variados pisos climáticos con una temperatura media de 17 °C. Políticamente está dividida en dos parroquias urbanas (La Matriz y El Rosario) y nueve rurales. Asimismo, su actividad económica más importante es, sin duda, la artesanía de tejidos de lana (especialmente las alfombras) y en menor medida el turismo ecológico.

Uno de los lugares más emblemáticos que hay para conocer es el zoológico de Guano, donde se conservan especies en extinción, en muchos casos en un intento por salvarlos del tráfico de animales. Aquí podemos encontrar mamíferos, peces, aves y serpientes, todos ellos viviendo en espacios que simulan un hábitat natural.

Otro sitio igual de recomendable es la laguna de los langos, de aproximadamente 300 metros de largo. El clima generalmente es frío con ligera neblina y alrededor hay bosques de pinos, donde destacan sobre todo los arbustos. El paisaje ofrece momentos de gran tranquilidad, por lo que es perfecto para quienes estén buscando alejarse de la vida citadina. Cerca de la laguna, hay un local llamado La Casa de Fernando, donde se pueden degustar algunos platillos de la gastronomía del lugar, así como alquilar algunos botes para pasear.

Asimismo, para todos aquellos interesados en las reliquias y el patrimonio cultural, se sugiere visitar el Museo de la Momia del Guano. Se trata de la momia de fray Lázaro, que fuera encargado de la iglesia durante los años 1565 y 1572. Por razones aún sin resolver su cuerpo momificado fue encontrado en el terremoto de 1949 entre los escombros de la iglesia. Parece ser que aún hoy en día sigue cumpliendo sus actividades de guardián y a la vez recibiendo numerosas visitas.

De igual modo, resulta imprescindible acercarse a la Iglesia Santa Teresita, donde se celebra el 3 de octubre la fiesta religiosa en honor a la santa del mismo nombre. Así como, a las Ruinas del Monasterio de la Asunción, que son vestigios arquitectónicos de la cultura puruhá. Están conformadas por la Iglesia del Monasterio y los petroglifos situados en la colina de Llishi, donde además es bastante común que se practiquen ciertas actividades de aventura. Entre ellas, la cuerda floja, rapel, senderismo y ciclismo de montaña en todos los niveles.

En lo que respecta al hospedaje, en Guano es posible encontrar lugares para todas las necesidades del viajero, desde hoteles modernos hasta cabañas o casas de campo. Entre los principales que podemos sugerir se encuentran: la Hostería Quinta Aidita, el Hotel Fray Lázaro, el Hostal Casa Blanca y el Hotel El Altar.

En cuanto a la gastronomía, se recomienda probar algunos de sus platos más tradicionales y la vez solicitados por muchos comensales. Entre ellos tenemos la fritada; el chorizo acompañado de ensalada y papas cocidas; las cholas de guano, que son panes elaborados con harina de trigo y el dulce de leche.