Turismo en El Empalme (Ciudad)

Ubicación en El Empalme

Provincia Guayas

Cantón El Empalme


Guayas (Ciudad)

El empalme es un cantón ecuatoriano que pertenece a la provincia del Guayas. Su fama se debe, tal vez, a que es una las mejores zonas agrícolas de todo el país. Entre los recursos naturales que más destacan tenemos los siguientes: limoneros, plantas de frutas tropicales, bosques de bambúes y una gran variedad de especies animales, como el mono aullador y los osos perezosos. Políticamente se divide en una parroquia urbana (Velasco Ibarra) y dos parroquias rurales: El Rosario y Guayas. Asimismo, se ubica a una altura media de 71 m s. n. m. y posee un privilegiado clima con temperaturas que oscilan entre los 21 °C y 26 °C.

Una vez llegado el turista a El Empalme, será difícil elegir qué atractivo visitar primero, pues son muchos y todos ellos de gran belleza. Para esto, se puede empezar con las cascada el Salto del Armadillo, que consta de una caída impresionante de aproximadamente treinta metros de longitud. Para llegar se puede contratar una agencia de viajes en la parroquia urbana o ir por cuenta propia. En este último caso, se deberá ir en auto por la vía que va hacia Santo Domingo y posteriormente elegir el desvío que conduce hasta Paraíso de la 14. De igual manera, se sugiere visitar la cascada la Chorrera del Pintado, que es muy concurrida y está situada a solo 8 km. de la anterior.

Otros lugares de gran interés son el bambusario, que es una zona donde se pueden encontrar especies de bambúes de todo el globo terrestre; la planta secadora de cacao, perfecta para quienes deseen conocer más sobre el proceso del refinamiento del cacao; así como, el mirador colgante, donde se ofrecen recorridos con guía. Se recomienda subir a él, porque desde su cima se puede observar la totalidad del embalse y sus alrededores colmados de vegetación.

De igual modo, se aconseja no marcharse sin antes haber visitado el Rancho Borinquen, situado en el estadio del mismo nombre. Este resulta perfecto para una estancia en familia, porque cuenta con áreas de entretenimiento y cabañas para pernoctar en un ambiente rodeado de naturaleza. Además, aquí se desarrollan actividades culturales y deportivas. Por último, si el tiempo no apremia se le sugiere al turista dirigirse al embalse Daule-Peripa con una vista impresionante, a la central hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind y a la famosa Reserva de los monos, donde se podrán apreciar diversas especies de plantas nativas.

Para alojarse en El Empalme no será necesario buscar mucho porque le ofrece al turista una buena variedad de hoteles. Entre los más destacados por su ubicación e infraestructura tenemos los siguientes: el Hotel Palmar del Sol, el Hotel Relaxis, el Hotel Ecológico Riverside, el Hotel San Andrés y la Casita de Sunny.

 

En lo que respecta a la gastronomía, sobresale por sus productos marinos tan bien aderezados y servidos a la mesa. Entre los platillos más conocidos tenemos el ceviche de pescado y camarón, el camarón encocado, el bollo de pescado y el caldo de salchicha. Sin olvidar sus deliciosos dulces, como el arroz con leche y las cocadas, tan solicitadas por los más pequeños.