Turismo en Echeandía (Ciudad)

Ubicación en Echeandía

Provincia Bolívar

Cantón Echeandía


Bolívar (Ciudad)

Echeandía es una localidad inscrita en la provincia de Bolívar en Ecuador. En el periodo precolombino fue habitada por culturas importantes, como la Chorrera, Colorado-Cayapas y Guangala, hasta el proceso de colonización. Geográficamente se ubica en las colinas de la cordillera, goza de un clima subtropical con una temperatura que oscila entre los 18 °C y los 24 °C. Su principal actividad económica es la agricultura, debido a la fertilidad de sus tierras. Asimismo, cuenta con valiosos recursos naturales, como el río Sibimbe y sus plantaciones de café, naranjas, cacao, entre otras. De otra parte, se recomienda visitar este lugar especialmente en el mes de febrero, cuando se celebra el carnaval, llamado la “fiesta mayor”.

Uno de los lugares más emblemáticos es la cascada Los Laureles de Altamira. Se encuentra a una altura de 511 m s. n. m. con una agradable temperatura, que no sobrepasa los 24 °C. Sus aguas son transparentes y van a dar a una represa, donde muchos turistas disfrutan del lugar, bañándose en sus aguas. Además, el paisaje es excelente porque está rodeada de un bosque, que integra el bosque turístico Altamira. Se recomienda solamente llevar alimentos para el camino.

La poza Las Dos Bocas es también otro destino muy requerido por los turistas. Está formada por la confluencia de los ríos Monterrey y Piedras. Sus aguas son tranquilas y cristalinas, lo cual la convierte en un espacio de sosiego para el alma. Además de nadar, hay quienes emprenden caminatas en sus alrededores, debido a la abundante vegetación y a sus especies de fauna, como aves e insectos.

Asimismo, se recomienda visitar los complejos turísticos de Vizna y Echeandía; así como el pueblo de Altamira Echeandía. Este lugar es muy conocido porque alberga un museo ecológico que busca hacer tomar consciencia a los visitantes sobre la importancia de conservar los ecosistemas. Ostenta una naturaleza extraordinaria y cuenta además con un zoológico y restaurante para comer comida típica.

A todo ello, hay que añadir el bosque protector de Peña Blanca, que cuenta con verdaderas joyas naturales, como cascadas, una laguna y animales en estado silvestre. Aquí se puede hacer campamento y también se ofrecen excursiones guiadas por pobladores de la misma comunidad. Por supuesto, si queda algo de tiempo en el viaje, no hay que pensárselo dos veces para darse un baño relajante con burbujas en las aguas termales de Sabanetillas, a 4 km de Echeandía.

Dado que el turismo no está tan desarrollado, es posible encontrar varios alojamientos sobre todo en el centro de la localidad, aunque con servicios e instalaciones básicas. Entre los que podemos recomendar figuran el Hostal Italia, el Hostal Amparito, el Hostal Luices y el Hostal Echeandía. De otra parte, para consentir el paladar y despedirse de este pueblo, nada como probar un poco de su exquisita gastronomía tradicional.

Entre sus platillos principales destacan el sancocho de Campeche, la fritada, el sancocho de bagre, el caldo de gallina criolla, la chicha de yuca y el pájaro azul, que es una bebida fermentada de jugo de caña. Algunos de los restaurantes más famosos son el Bar Marisquería Arrecife y los restaurantes Virgen de Guadalupe, Raquelita, El Rincón de Alexandra y Como en Casa.