Turismo en Chimbo (Ciudad)

Ubicación en Chimbo

Provincia Bolívar

Cantón Chimbo


Bolívar (Ciudad)

Chimbo es una localidad que pertenece a la provincia de Bolívar en Ecuador. Geográficamente se ubica en la región de la sierra andina con una altura promedio de 2448 m s. n. m. Cuenta con un clima templado de una temperatura promedio de 14 °C. Antiguamente este territorio fue ocupado por poblaciones indígenas, que fueron mermadas debido a fuerte sismos ocurridos, el primero en 1674; y el segundo ocurrido en 1775. Posee además importantes recursos hídricos como el río Chimbo y políticamente se divide en cinco parroquias. Es considerada la tercera ciudad fundada en Ecuador en 1534, después de Santiago y San Francisco de Quito.

Nada mejor que empezar conociendo este cantón a partir de su centro histórico. Así, por ejemplo, la Iglesia Matriz de Chimbo, famosa por haber sobrevivido al terremoto de 1674. Hasta 1940 permaneció con sus materiales originales, como el adobe, el carrizo, maderas y tejas; pero después fue reconstruida con materiales más nobles y se le añadieron vitrales. Está ubicada en la plaza del barrio La Merced.

En este recorrido, se podrá apreciar la vida pueblerina en todo su esplendor, especialmente en la plaza La Mercerd; así como también otros monumentos arquitectónicos, entre ellos, la Iglesia de San Francisco. Otros centros religiosos igual de recomendables se encuentran en la parroquia rural La Asunción y en la parroquia La Magdalena. Es indispensable un paseo por sus principales calles, donde los artesanos venden sus manualidades.

Para todos los amantes de la naturaleza, se recomienda visitar la cascada Chonta Pucará. Además de su caída de agua espectacular, los turistas suelen practicar algunos deportes extremos, senderismo; así como observación de flora y fauna. Esta cascada pertenece a la parroquia rural Tenimbela, ubicada a 1059 m s. n. m.

Otro atractivo turístico de gran interés son los petroglifos de Tenimbela. Estas piedras están situadas a solo 2 km de la parroquia y cualquier persona que se acerque a ellas, podrá observar figuras y símbolos, que aún hoy son desconocidos para los arqueólogos. Por su contenido cultural, vale la pena visitar este lugar.

Por último, para quienes tengan tiempo, se recomienda visitar los talleres de los artesanos y ver el proceso de elaboración de sus trabajos, entre ellos, instrumentos musicales, como guitarras de manera. También es posible encontrar ollas de barro, artículos decorativos de cerámica e incluso fuegos pirotécnicos, como vacas locas, castillos y carruseles, todos ellos producidos de forma artesanal.

En cuanto al hospedaje, no hay tanta variedad porque el turismo recién se está desarrollando, pero es posible encontrar algunos alojamientos confortables con instalaciones y servicios básicos. Entre los más destacados figuran el Hostal Grant Ruiseñor, el Hostal La Rústica y el Hostal Wasykamac.

Por otra parte, vale la pena probar los sabores de su gastronomía antes de marcharse de Chimbo. Recomendamos especialmente el hornado dulce, un plato muy tradicional compuesto por mote, tortillas y acompañado de aguacate; el ají de cuy muy bien aderezado y servido con huevos duros. No hay que olvidar tampoco sus postres, como los quimbolitos. Estos son pastelitos preparados al vapor, decorados con pasas y enrollados en hojas de achira. No hay quien se resista a su exquisito sabor, especialmente los niños.