Turismo en Balzar (Ciudad)

Ubicación en Balzar

Provincia Guayas

Cantón Balzar

Latitud -1.36634

Longitud -79.8963

Ver Mapa

Guayas (Ciudad)

Balzar, también llamado “San Jacinto de Balzar”, es una localidad perteneciente a la provincia del Guayas en territorio ecuatoriano. Se ubica a 32 m s. n. m., con una temperatura tropical promedio de 25 °C y cuenta con una sola cabecera cantonal. Además, posee importantes recursos de fauna, como los venados, osos hormigueros, tigrillos, monos aulladores y aves. Sus principales fuentes económicas se basan en la agricultura (especialmente de maíz, hortalizas y frutas), así como la producción de madera y el turismo. Este último se ha venido desarrollando en últimos años no solo gracias a sus magníficos paisajes, sino también a sus tradiciones populares y festividades, como los rodeos y fiestas patronales.

Si de explorar Balzar se trata, claro está, no hay un solo destino favorito para los turistas. Muchos disfrutan de toda la variedad que este rincón de Ecuador tiene para ofrecer. Un excelente ejemplo son las cascadas de Piedra Blanca, ubicadas a pocos kilómetros, camino a Chillanes. Se trata de hermosas caídas de agua, donde suelen desarrollarse actividades de riesgo, como rapel y parapente. Entre las especies de fauna más destacadas tenemos los zorrillos, los tigrillos, las ardillas, los osos hormigueros, los venados y los conejos. Con un poco de suerte, también se pueden ver tucanes, pájaros carpinteros y otras aves exóticas.

Asimismo, un verdadero paraíso natural que ningún turista debería perderse es la Reserva Ecológica Manglares Churute, que es una de las áreas protegidas por el Estado. Su nombre se debe a la cordillera Churute y posee una extensión territorial de 49 383 hectáreas, que pertenecen a varios cerros. Entre ellos el cerro Cimalon, Mate y el Diablo. Cuenta además con un clima seco tropical y una variada diversas de especies vegetales y animales. En esta zona abundan los manglares, los robles, el ébano, las orquídeas y las bromelias.

De otra parte, para hacer turismo cultural y mucho más cerca al cantonal, se recomienda visitar la Iglesia de San Jacinto, ubicada frente al parque central. Esta abre muy temprano desde las siete de la mañana hasta las diez para las correspondientes misas, por lo que cualquier visitante podría entrar y tener un momento de tranquilidad en este recinto religioso.

Adicionalmente a ello, el pueblo programa importantes actividades culturales como la Exposición Nacional de Ganadería llevada a cabo en el Recinto Ferial de Balzar, durante el mes de mayo de todos los años. Por otra parte para conocer un poco acerca de sus tradiciones populares, se recomienda asistir al Rodeo Montubio celebrado en las haciendas, así como sus fiestas patronales y el día de la Raza. 

Para hospedarse, el turista podrá elegir entre una diversidad de hoteles con distintas infraestructuras y precios. Algunos de los más destacados son los siguientes: el Rizz Hotel, que cuenta con habitaciones muy confortables; la finca Maeva, rodeada de naturaleza; el Hotel Ensueño y el Hotel del Malecón.

En cuanto a la gastronomía del lugar, nada mejor que degustar los famosos bollos elaborados con plátano, el seco de pato, la gallina criolla y la chucula, que es una bebida preparada con plátano maduro, leche y otros ingredientes. Asimismo, los postres, como el arroz con leche.