Turismo en Balsas (Ciudad)

Ubicación en Balsas

Provincia El Oro

Cantón Balsas


El Oro (Ciudad)

Balsas es una localidad situada en la provincia del Oro en territorio ecuatoriano. Posee una altura media de 670 m s. n. m. y cuenta con un privilegiado clima tropical que oscila entre 20 °C y 30 °C. Asimismo, cuenta con una importante diversidad de flora y fauna. Entre las especies de flora que más abundan podemos mencionar las balsas, los pachacos, el laurel y el caucho, que es muy demandado. De otra parte, en las especies animales, se distinguen los sajinos, las culebras y los monos. Su actividad económica más importante es la producción avícola.

Sin duda, uno de los principales atractivos naturales que dejarán sin aliento a cualquier visitante es la cascada Dos puentes. Además del paisaje majestuoso, cuenta con una temperatura cálida que va desde los 18 °C a 25 °C. Posee aproximadamente 15 metros de longitud con una baja profundidad en la base. Se recomienda explorar sus especies vegetales, como naranjas, guayabas, mandarina y papayas; así como ejemplares de su fauna: monos, venados tucanes y hermosas mariposas, especialmente la mariposa azul, de rara belleza.

Para quienes desean admirar la belleza del lugar desde otras perspectivas y tomar fotografías, nada mejor que visitar los miradores. El primero que mencionaremos se llama la Madre de los Desamparados y es un hermoso espacio propicio para la tranquilidad y contemplación. Ha ganado fama porque aquí se halla una réplica de la Virgen del mismo nombre y a la cual se le rinde homenaje en cada visita.

Otro mirador que vale la pena visitar es La Urna-Machala, diariamente concurrido por visitantes de todo el país. Asimismo, se aconseja entrar y admirar el interior de la Iglesia Matriz de Balsas, construida hacia 1939 de estilo rústico, la cual contrasta perfectamente con todas las otras edificaciones aledañas.

Por supuesto, de ser posible, ningún turista debería perderse la oportunidad de visitar el pueblo Bella María, famoso por sus árboles frutales y bosques tupidos. Aquí se podrán comprar frutas frescas, como mandarinas, mangos, caña de azúcar y otros. En sus inmediaciones también hay grandes cafetales, que en algún momento, representaron la fuente más importante de la economía en Balsas.

Es necesario tener en cuenta también que este es un pueblo de grandes artesanos, quienes emplean los equipos necesarios y materias primas de alta calidad para fabricar tejidos de lana de borrego. Asimismo, producen vasijas, para lo cual extraen tierra negra de la mina, para a través de un proceso ir dándole forma en moldes.  En sus productos destacan las ollas, cazuelas y tinajas.

Para pernoctar nada mejor que los hoteles rodeados de espesa vegetación. Entre los más destacados tenemos Casa grande, que cuenta con una espléndida piscina; el Café Hotel, de estilo más urbano; la Hostería Florecer, enclavada en un entorno mágico y natural; así como el Umbrellabird Lodge, que cuenta con un ambiente sumamente acogedor.

Se recomienda también probar algunos de los platos más conocidos de la zona  que son elaborados con recetas de antaño. Entre los principales tenemos la madreolla, preparada con cabeza de chancho y otros ingredientes, como orejas de cerdo, plátano, yuca y algunas especies. Así también, el molloco de maní, elaborado con plátano verde molido, maní y agua.