Turismo en Arenillas (Ciudad)

Ubicación en Arenillas

Provincia El Oro

Cantón Arenillas

Latitud -3.56062

Longitud -80.0606

Ver Mapa

El Oro (Ciudad)

Arenillas es una localidad ubicada en la provincia del Oro en territorio ecuatoriano. Su nombre tal vez se debe a una transmisión oral y quiere decir “arena de río”. Políticamente cuenta con tres parroquias urbanas (Arenillas, Pueblo Nuevo y Tierras Coloradas); así como cuatro parroquias rurales: Palmales, Chacras, Carcabón y La Cuca. Además, posee una altura media de 15 m s. n. m. y cuenta con una temperatura tropical que oscila entre los 18 °C y 30 °C. Su actividad económica principal se basa en la agricultura y cuenta con valiosos recursos naturales, como reservas ecológicas, hermosas cascadas y senderos.

Uno de los destinos más emblemáticos para visitar es, sin lugar a dudas, la Reserva Ecológica Arenillas. Esta se encuentra muy cerca de los límites con Perú y es famosa por proteger ecosistemas secos; así como matorrales y bosques. Su geografía está constituida por colinas de poca altura, planicies y manglares. Por supuesto, también alberga áreas de cultivo, las cuales son beneficiadas por el paso de los ríos Zarumilla y Arenillas. Cualquiera que visite esta reserva, podrá informarse sobre las actividades de agricultura, pesca y cultivo de camarón que se realizan dentro y fuera de ella. Entre sus principales especies de flora figuran los algarrobos, ceibos, muyuyos y guayacanes.

Por otro lado, también se recomienda dirigirse a la Cascada El Blanco, que se originan en la cordillera Dumarí. Se trata de un verdadero encuentro con la naturaleza donde se forman caídas que dan la ilusión de mantos. Su altura es de aproximadamente 15 metros, con una temperatura cálida de 22 °C aproximadamente. Además, tiene una vista increíble porque está rodeada de una tupida vegetación y del canto de las aves silvestres.

De igual manera, otros lugares de interés para visitar son la represa Arenillas, donde se pueden desarrollar actividades de senderismo y ciclismo; y el Puerto Pitahaya. Para llegar allí hay que ir por una vía asfaltada, mientras se disfruta del paisaje, principalmente cultivos de arroz y plátano. El poblado lo constituyen cincuenta familias aproximadamente y se desarrollan actividades de pesca artesanal y deportiva. 

Asimismo, se recomienda unirse al carnaval de febrero, donde se presentan numerosos eventos artísticos; así como una variada oferta de gastronomía tradicional y bebidas típicas. Si se cuenta con tiempo, tampoco hay que olvidar dirigirse a la represa Tahuín y pasear por el viejo puente de hierro, que es recuerdo histórico de cuando el ferrocarril era un factor importante en Arenillas.

Para hospedarse, esta ciudad cuenta con hoteles de excelente infraestructura y otros más sencillos, dependiendo de los objetivos del viajero. Entre los principales podemos mencionar los siguientes: el Hillary Nature Resor & Spa, el Gran Hotel, el Hostal Gualingo y el Sol del Sur Hotel, la mayoría de ellos con piscinas.

Se recomienda también probar de la deliciosa comida típica que Arenillas tiene para ofrecer, como por ejemplo la carne cecina; los bollos de pescado elaborados con tomates, pimientos y maní licuado; el bolón verde con queso desmenuzado; y el caldo de salchicha, que se prepara con menudencia de cerdo. Sin olvidar, por supuesto, sus postres tradicionales, como el arroz con leche servido con canela, que es muy solicitado por grandes y pequeños.