Turismo en Alausí (Ciudad)

Ubicación en Alausí

Provincia Chimborazo

Cantón Alausí

Latitud -2.30043

Longitud -78.7375

Ver Mapa

Chimborazo (Ciudad)

Alausí es una localidad que pertenece a la provincia de Chimborazo en Ecuador. Posee un clima templado con temperaturas que oscilan entre los 14 °C y 15 °C. Geográficamente se encuentra en las faldas del cerro Gampala. Se divide en diez parroquias  y cuenta con valiosos recursos hídricos, como el río Chanchán, que se forma a partir de los ríos Pomacacha y Guasuntos.  En su flora abundan los pajonales y árboles, como los polilepsis, chuquirahuas, pumamaquis y quishuar. Asimismo, se recomienda viajar durante la temporada que va del 5 de junio al 5 de junio, por ser fecha de la cantonización del lugar.

Un buen punto de inicio para conocer Alausí, sería en su centro histórico, especialmente con la Iglesia Matriz. Esta fue construida durante el siglo XVIII con una altura de 50 metros de longitud. Sus paredes son anchas y el templo ostenta dos cubiertas, columnas y arcos de estilo romano. Llegar hasta aquí no es nada difícil, porque se encuentra frente al parque 13 de noviembre, que es bastante conocido por los lugareños. Asimismo, se recomienda pasar por las calles centrales del centro, como la García Moreno, Eloy Alfaro y 5 de Junio.

Otro lugar de interés y muy visitado por los turistas es el Monumento a San Pedro, el cual cuenta con escalones en su interior para poder subir fácilmente. Llegar hasta su parte más alta vale la pena porque desde aquí se logra una vista panorámica de todos los paisajes verdes de alrededor. De igual manera, la famosa  Gruta de la Virgen de Lourdes, sigue siendo todo un atractivo. Está situada en la parroquia Huigra, a los pies de la montaña y en medio de un paisaje tan bello como accidentado. Cerca de este lugar hay zonas dedicadas a la agricultura.

Por otro lado, también resulta infaltable un paseo hasta la estación del ferrocarril, que parte desde el centro de la ciudad hasta la conocida como “Nariz del diablo”. Un viaje en este tren asegura la posibilidad de ver paisajes impresionantes, debido al vértigo que producen los abismos. Al llegar a la nariz del diablo, uno de los atractivos emblemáticos de Ecuador, porque se trata de una montaña dramáticamente empinada y no apta para cardiacos. 

Para todos los amantes de la naturaleza, se aconseja visitar las lagunas de Ozogoche, las cuales son un conjunto de 45 lagunas ubicadas todas en el Parque Nacional Sangay. Son un verdadero ejemplo de la belleza natural ecuatoriana y se hallan a una altitud promedio de 3700 m s. n. m. Aquí también se puede realizar avistamiento de hermosas aves coloridas y otras exóticas especies de fauna.

Para hospedarse es posible encontrar una buena oferta de hoteles, ya que el turismo está en auge. Entre los que podemos recomendar tenemos: la Hostería la Quinta, el Hotel Europa, la Hostería Rincón de Isabel y el Hotel Noris Alausí. Asimismo, resultará infaltable degustar los manjares que esta localidad tiene para ofrecer a todos sus visitantes. Entre los principales platillos que podemos mencionar figuran el llapingacho, las papas con cuy, la guata; mientras que en las bebidas, se recomienda el jugo de caña y la chicha de jora.