Turismo en Alamor (Ciudad)

Ubicación en Alamor

Provincia Loja

Cantón Puyango

Latitud -4.01657

Longitud -80.0225

Ver Mapa

Loja (Ciudad)

Alamor es una localidad que pertenece al cantón Puyango en la parte sur de la provincia de Loja, República del Ecuador. Posee una superficie de 643 km2, un clima cálido con una temperatura promedio de 31 °C en las partes bajas y una altura de 1303 m s. n. m. Sus principales actividades económicas son la agricultura, sobre todo de caña de azúcar, maíz, arroz y café; así como la crianza de ganado vacuno, porcino y caprino. Asimismo, posee importantes fiestas de carácter religioso, como las celebradas en honor a la Virgen del Carmen, Virgen de la Asunción, Señor de Girón y Virgen de la Inmaculada Concepción.

Debido a su privilegiada ubicación geográfica, Alamor posee importantes atractivos turísticos naturales. Uno de ellos que recomendamos visitar es la Cascada Landara, rodeada de numerosas especies vegetales, como ceibos, gualtacos, puyangos, bejucos, guayacanes, laureles y orquídeas. Se encuentra situada muy cerca del pueblo Mercadillo y posee una interesante belleza paisajística, por lo que muchos visitantes deciden acampar en sus orillas.

Un lugar imprescindible es también el Balneario El Arenal, al que numerosos turistas llegan para entrar en sus aguas y gozar de sus propiedades curativas. El primer paso es colocarse el barro característico sobre el cuerpo, para luego darse un chapuzón en el agua sulfurosa. Además de su belleza, es de gran importancia porque constituye un hábitat para numerosas especies de flora, entre sauces, alisios, helechos y orquídeas.

De otro lado, se sugiere enfáticamente dar un paseo por el Bosque Petrificado de Puyango, famoso por los yacimientos de madera y fósiles petrificados. Posee una extensión de 2658 hectáreas, cuenta con una cálida temperatura de 22 °C y ostenta una grandiosa biodiversidad endémica. Entre las especies vegetales más comunes tenemos el cedro, el higuerón, el palo santo; mientras que los animales que más destacan son los venados, tigrillos, zorros y gatos de monte.

Por último, si el tiempo no es inconveniente se sugiere ir al Mercadillo, que es un pueblo con tierras fértiles destinadas a la ganadería, principal actividad económica de sus habitantes. En cuanto a la agricultura, sus principales cultivos son el maíz, la zarandaja y las frutas tropicales que son la base de la alimentación. Posee un clima muy agradable, una extensión de 65 km2 y se ubica a solo 7 km de Alamor. Es necesario también tener en cuenta sus fechas festivas, como la feria local celebrada el 14 de setiembre y la parroquializacion llevada a cabo el 10 de noviembre.

Para hospedarse es posible encontrar una gran variedad de hoteles, especialmente de gama media, los cuales cubren en general las necesidades básicas de los huéspedes. Entre los principales tenemos el Hotel Puyango, el Hotel Los Ángeles y el Hotel El Bosque.

En cuanto a lo gastronomía se refiere, ningún turista debería marcharse sin probar sus deliciosos platos. Entre los más destacados podemos mencionar la punta de cadera a la cerveza elaborada con harina de trigo, cebollas y pasta de tomate; la cazuela de pescado, preparada con filete de corvina, perejil, entre otras especias; así como la chanfaina muy requerida por los lugareños y el bolón verde compuesto de plátano como ingrediente principal.